"Podremos ir al mar, a las montañas y disfrutar de nuestras ciudades", aseguró Giuseppe Conte. El primer ministro aún no confirmó la fecha del regreso a la nueva normalidad.
ROMA.- Italia no tendrá un verano en cuarentena, los italianos podrán ir a la playa, a la montaña y gozar de la belleza de las ciudades, confirmó este domingo el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quien espera conocer más datos sobre la evolución de la emergencia para dar fechas sobre la nueva normalidad.
“Este verano no seguiremos en los balcones y la belleza de Italia no permanecerá en cuarentena. Podremos ir al mar, a las montañas y disfrutar de nuestras ciudades”, aseguró Conte en una entrevista que publica el diario Corriere della Sera.
“Sería bueno que los italianos pasaran sus vacaciones en Italia, incluso si lo tenemos que hacer de otra manera, con reglas y precauciones. Esperamos la evolución del marco epidemiológico para proporcionar indicaciones precisas sobre fechas y programación”, añadió.
Italia comenzó su desconfinamiento el 4 de mayo con la reapertura de algunas actividades como la manufactura, la construcción, el comercio mayorista o la restauración solo para comida para llevar, mientras que el próximo 18 de mayo abrirán librerías y museos, y el 1 de junio restaurantes y bares, peluquerías y centros de estética.
Es el horizonte dibujado por el primer ministro hasta ahora, que no descarta acelerar algunas aperturas en las regiones en las que la curva de contagios esté más controlada.
“Si a nivel epidemiológico la situación permanece bajo control, podremos acordar algunos avances con las regiones. Lo importante es actuar sobre la base de un control continuo, porque pagaríamos costes enormes si cometemos imprudencias”, ha subrayado.
En este sentido, el presidente de la región de Liguria (norte), Giovanni Toti, pidió al Gobierno que las regiones autogestionen su desescalada y este domingo sugirió que en su área las peluquerías y centros de estética ya podrían abrir el 18 de mayo.
Conte también se refirió en la entrevista con el mencionado diario italiano a la vuelta a las escuelas a partir de septiembre, después de que la ministra de Educación de Italia, Lucia Azzolina, haya propuesto que acudan la mitad de alumnos, mientras que la otra mitad seguirá las lecciones ‘online’ para evitar aglomeraciones.
“El regreso a las aulas debe gestionarse de manera uniforme en todo el territorio nacional. Estamos trabajando con la ministra Azzolina en diversas soluciones para que todos los estudiantes vuelvan a clases en septiembre con seguridad”, dijo.
EFE.